El efecto Alibaba llega a Latinoamérica


El efecto Alibaba llega a Latinoamérica

En el año 2003 el mundo fue víctima de la pandemia SARS y uno de los países más golpeados fue China, no solo por sus personas contagiadas sino también por una serie de bloqueos económicos que dejaron «casi en ruina» al gigante asiático. No obstante, Jack Ma, fundador de la compañía de comercio electrónico, Alibaba, aprovechó esta situación para reinventarse y crear el sitio web que lo catapultaría a la fama.

Encerrado en un apartamento, trabajando día y noche sin descanso y con un pequeño equipo de colaboradores, Ma, creó Taobao, un sitio de comercio electrónico que fue todo un éxito, ya que muchos habitantes del coloso asiático realizaban sus compras desde casa y sin necesidad de salir a la calle.

Este éxito tendría un nombre y sería llamado «efecto Alibaba», un método que consiste en sacarle provecho a una situación difícil para así proveer algún tipo de servicio o producto en específico a través del internet.

Es por ello que en el año 2019, la empresa japonesa, Softbank, famosa por ser la mayor accionista de Alibaba, decidió invertir un total de 100 mil millones de dólares en diferentes startups latinoamericanos dedicados al e-commerce y el fintech.

¿El resultado? Un éxito en absoluto ya que emprendedores latinos han apostado cada vez más por el internet y la economía digital, a su vez que países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia están entre los beneficiados.

La iniciativa financiera de Softbank claramente inspirada por el éxito de Alibaba Group, apuesta a que claramente surja algún nuevo gigante del comercio electrónico en Latinoamérica.

En la actualidad, Petlove y AlphaCredit, son las compañías latinoamericanas que mayor han tenido éxito durante la pandemia, no obstante gobiernos, empresarios y consumidores del continente han invertido tiempo en otras plataformas digitales que cumolen otros propósitos.

Write a Comment

¿Necesitas ayuda?