Proponen una divisa digital panasiática para disminuir la dependencia del dólar
La evaluación de esta propuesta por el mercado financiero surge a partir de los constantes aumentos de los tipos de interés en EE.UU, el cual figura como una de las razones para apostar por el proyecto.
Este proyecto digital se muestra favorables porque podría fomentar la cooperación monetaria regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense siendo una unidad financiera autónoma.
«Más de 20 años de profundización de la integración económica en Asia Oriental ha sentado una buena base para la fundación de cooperación monetaria regional. Las condiciones para establecer el yuan asiático se han formado paulatinamente», indicaron los especialistas, citados por el diario South China Morning Post, que recogió este jueves los puntos claves de la propuesta.
Los expertos enfatizaron que una moneda digital común en Asia ayudaría a salvaguardar la estabilidad financiera de la región, disminuyendo las repercusiones asociadas con la divisa estadounidense.
Entre otras razones para promover la iniciativa, aludieron a la volatilidad del mercado financiero provocada por el aumento agresivo de los tipos de interés por la Reserva Federal de EE.UU, que repercutió negativamente en las reservas de divisas de los países asiáticos.