Omicron en China: Alto riesgo de nueva crisis económica y logística
Cuando el mundo parecía estar superando el Covid-19 y algunas de sus consecuencias, la variante ómicron apareció para frustrar muchas esperanzas y amenazar con reforzar las problemáticas que ya impactan el mundo.
Actualmente el avance de ómicron en China está afectando las esperanzas de una pronta recuperación de la economía, y esta situación impacta en la economía global.
· Dadas las estrictas restricciones y los cierres que volvió a imponer el país asiático por los nuevos brotes del virus, agravaría los problemas de producción y logística de bienes que ya aquejan al mundo.
China actualmente aplica la estrategia de “tolerancia cero” para mantener bajo el número de casos de covid-19 y proteger a su economía.
· Pero los problemas de la cadena de suministros ya están ejerciendo presión dados los anteriores problemas de producción y desabastecimiento que han afectado a muchos países. Una situación que a su vez ha evidenciado la alta dependencia del mundo a la segunda mayor economía
· Según medios internacionales, los nuevos brotes de ómicron han comenzado a ser detectados en Pekín, Shanghai y Guangdong, ciudades que son clave política y económicamente.
· Y a esto se suma que cuatro de los principales puertos del país (Shanghái, Dalian, Tianjin y Shenzhen), aunque no han cerrado, sí han impuesto nuevas restricciones.
Este escenario ha generado preocupación a fabricantes y comerciantes ante el regreso de otra ronda de cierres en las fábricas y puertos chinos, ya que llegarían en un momento en que el comercio mundial está luchando contra el aumento de precios de las materias primas y los contenedores, así como contra la escasez de trabajadores que presentan algunos sectores productivos.
· Los analistas afirmaron que, de seguir los brotes y las restricciones, se vendrá de nuevo una interrupción en las cadenas logísticas.
De hecho, algunas empresas como Volkswagen y Toyota ya anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones desde Tianjin, debido, principalmente, a los brotes que han afectado a sus trabajadores y a las medidas que han restringido la movilidad del personal en general.
¿CREES QUE OMICRON CAUSE MÁS O MENOS PROBLEMAS QUE EL COVID-19? ¿CUÁL DIRÍAS QUE ES LA SOLUCIÓN PARA ESTA PROBLEMÁTICA?
Fuente: El Colombiano