Las tarifas para el transporte marítimo caen
El coste de transportar un contenedor a través del Pacífico se redujo en más de una cuarta parte, el mayor descenso en dos años. El descenso indica que la enorme demanda de exportaciones asiáticas está disminuyendo, aunque los ejecutivos del sector marítimo afirman que pasarán meses antes de que se despeje el atasco de buques fuera de los puertos estadounidenses.
El descenso de las tarifas de los fletes marítimos coincide con el final de la tradicional temporada alta de transporte marítimo, que comienza en agosto, cuando los importadores occidentales empiezan a cargar sus mercancías antes de las fiestas de fin de año. Con la mayoría de los productos al menos en camino, el espacio se está abriendo gradualmente en la parte delantera del viaje, lo que conduce a precios más bajos.
Esta reducción no ha llegado a los puertos estadounidenses, donde docenas de barcos cargados con todo tipo de productos, desde árboles de Navidad hasta productos electrónicos y maquinaria pesada, siguen esperando durante semanas para descargar en los grandes puertos de entrada, como Los Ángeles y Long Beach (California).
“Podrían pasar meses antes de que se reduzcan los atascos, pero si no se producen más cierres en los puertos, los volúmenes deberían ser más manejables después del Año Nuevo Chino”, expresó Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime.
El coste de trasladar un contenedor desde China a la costa oeste de los Estados Unidos cayó un 26% hasta los 13.295 dólares, según el índice de Freightos Baltic.
No obstante, esta cifra sigue siendo más de tres veces superior a la de principios de año, cuando la misma mercancía costaba 4.200 dólares.