China apostará a la innovación para el crecimiento económico sostenido

China apostará a la innovación para el crecimiento económico sostenido

China apostará a la innovación para el crecimiento económico sostenido

“Hecho en China 2025” es el primer plan de 10 años diseñado en China para la transformación de la empresa manufacturera basado en la innovación, con el propósito de mantener su economía en franco crecimiento y trasladarse del mediano a alto nivel en medio de una aparente decaída global.

Este plan estará seguido por otros dos sobre la línea de la transformación de China como líder en la industria manufacturera como se espera para el año 2049, momento en el que se celebrará el primer siglo de fundada la República Popular de China.

La implementación de la innovación en China se ha integrado a la tradicional industria de manufactura e impulsa la Internet, con el desarrollo de este y además de la estrategia «Internet Plus».

Por otra línea menos empírica, algunas profecías ancestrales pronostican que para 2018 China será la primera “superpotencia” a nivel mundial, aspecto que no extrañaría debido a todos los planes de acción que se han propuesto.

China básicamente cuenta con su industrialización casi igual a la capacidad de fabricación de Alemania y Japón apenas en sus primeras etapas del desarrollo de sus industrias.

No está de más destacar que el país oriental es el primero entre economías de ingresos medios en cuanto a la calidad de innovación, según la octava edición del Indice Global de Innovación publicada en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

China presta atención a la innovación

Empresas chinas consientes de este importante aspecto se han evidenciado aumentos cuantificables en la inversión de fondos de investigación y desarrollo, pues se ha disparado 10 veces más alcanzando US$336.000 millones entre los años 2000 y 2013.

Para 2012 China rompió record en investigación y desarrollo al gastar un millón de yuanes (alrededor de US$162.400 millones) y al menos el 74 % provino de las compañías chinas.

Además, se ha evaluado un considerable progreso dentro de estas empresas debido a que han alcanzado puestos en la encuesta global del Boston Consulting Group sobre las 50 compañías más innovadoras. En este listado destacaron la compañía china en línea Tencent que ocupó la 12° posición, mientras Huawei y Lenovo se situaron en el sitio 45 y 50 respectivamente.

Hace una década no existían compañías chinas en esta lista. Ahora con los planes que se avecinan se espera un multiplicación de las empresas innovadoras en múltiples áreas.

Write a Comment

¿Necesitas ayuda?