¿Qué es un arancel de aduanas?


¿Qué es un arancel de aduanas?

Un arancel de aduanas es un tributo que es aplicado a los productos importados, es poco común que se aplique arancel a bienes exportados. Asimismo, existen aranceles de tránsito, estos se aplican a productos que llegan a un país para posteriormente ser enviados a otra nación.

¿Cómo se aplica el arancel de aduanas? La llegada de un buque a una aduana inicia el proceso en el que el agente aduanal procede a la inspección de la mercancía y para luego aplicar el impuesto, siempre de acuerdo con la tasa estipulada para el tipo de bienes que contenidos en el buque.

¿Por qué se cobra el arancel de aduanas? Porque los bienes no pueden incorporarse a la economía de otra nación hasta que el impuesto no sea cancelado. El contrabando sucede cuando no es cancelado el arancel correspondiente.

Existen cuatro tipos de aranceles de aduanas:

  1. Ad valorem: Es un porcentaje fijo sobre el valor de cada producto. Por ejemplo: 10% de arancel representa un pago de 10% sobre el valor de la mercancía en cuestión.
  2. Específico: Es un cobro específico impuesto en unidad de productos y se aplica en concordancia con las cantidades importadas. Ejemplo: 100$ dólares por tonelada métrica de mercancía.
  3. Mixto: Es la unión de Ad valorem y Específico, se cobra cantidad de mercancía y también un porcentaje fijo por cada producto.
  4. Compuesto: Este arancel es una medida que, básicamente, se aplica a las mercancías de materias primas, para proteger la industria de productos terminados que se fabrican nacionalmente pero requieren importar materias primas. Es un arancel ad valoren fijando un mínimo o máximo de percepción.

One comment

  1. Por favor indicarme Cuáles son las medidas de seguridad e higiene que se deben tener en cuenta al regestrar un producto?

    Responder

Write a Comment

Newsletter
Suscríbete

Únete a nuestro boletín hoy para recibir información Gratis de ferias, productos en tendencia y más.

Manténgase actualizado con todas las últimas actualizaciones, próximos eventos y mucho más.
close-link
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?